¿Cuáles son los mejores tratamientos para la alopecia? - Clínica Narros
17149
single,single-post,postid-17149,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la alopecia?

09 Jul ¿Cuáles son los mejores tratamientos para la alopecia?

La alopecia androgenética afecta al 20% de los hombres a partir de los 20 años y a más de la mitad de los mayores de 50. En el caso de la mujer, el número de afectadas crece cada año según los estudios de la International Society for Hair Restoration Surgery. Las consultas sobre alopecia aumentan año tras año, pero la ciencia que nos permite tratarla, afortunadamente, mejora de la misma manera.

¿Hasta qué punto la alopecia androgenética viene determinada por la herencia? ¿Se puede prevenir o retrasar de alguna manera?

Mientras que algunos hombres pueden no quedarse calvos, otros desarrollan la calvicie común o androgénica, debida a la acción de los andrógenos como la testosterona sobre los folículos pilotos. Este tipo de calvicie también se puede observar en mujeres, aunque con otros condicionantes previos que propician el debilitamiento del cabello, su caída y la alopecia que le sigue.

Prevenir y retrasar la alopecia no es algo fácil, porque luchar contra nuestra propia genética es algo prácticamente imposible.

A fin de tener una salud adecuada que nos permita retrasar la alopecia al máximo, se imponen unos buenos hábitos alimenticios y de hidratación, así como eliminar tóxicos, dormir las horas adecuadas, potenciar el ejercicio físico o disminuir el estrés cotidiano.

Tratamientos

Mientras que una calvicie inicial es posible de frenar o revertir con tratamientos poco invasivos, en cierto punto de desarrollo hay que recurrir a otras vías que ofrecen unos resultados increíbles.

¿Qué es el Finasteride y qué efectos secundarios tiene?

El Finasteride, junto con la loción tópica conocida como Minoxidil, es uno de los tratamientos farmacológicos más conocidos para la prevención y el frenado de la caída del cabello. Este fármaco antiandrogénico reduce o inhibe los efectos de la testosterona sobre el folículo piloto puesto que las hormonas sexuales masculinas influyen directamente sobre la duración de su ciclo vital.

En las personas que están predispuestas por genética a sufrir alopecia, los folículos se reducen de tamaño debido a la acción de la testosterona. Debido a esta reducción de tamaño, el pelo se afina y acorta hasta que al final desaparece. El Finasteride actúa como inhibidor de la enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona o DHT.

Esta DHT es la responsable del afinamiento del pelo, así como del acné y el crecimiento de la próstata. En las personas con alopecia androgenética, la DHT actúa a nivel del folículo piloto acelerando su fase de crecimiento. Este recambio acelerado provocado por la DHT causa un afinamiento del pelo y agota sus ciclos vitales.

Los efectos secundarios del Finasteride son sobre todo a nivel de esfera sexual (libido adormecida, impotencia, eyaculación anormal) aunque en casos puntuales se han descrito ginecomastia, dolor testicular, hinchazón en manos y pies… Generalmente estas alteraciones son reversibles al dejar el medicamento.

Y el microinjerto, ¿en qué casos se recomienda?

Con la técnica del microinjerto tratamos de cubrir zonas con ausencia de pelo, aumentando la densidad o disimulando cicatrices. Estos injertos son permanentes ya que provienen de zonas genéticamente programadas, y sus resultados suelen ser excelentes.

Tras el transplante, ya sea por técnica FOSS o F.U.E., los folículos caen en unos días y empiezan a crecer a partir de los 3 meses después de haber sido transplantados. Al cabo de un año, el paciente verá un resultado definitivo.

Como cuidados postoperatorios se recomienda al paciente que guarde tres días de reposo relativo con aplicación de frío a nivel frontal, lavado diario de la zona donante, aplicación de sprays recomendados en la zona receptora y lavado suave tras el periodo inicial.

¿Y la terapia láser?

Los estudios sobre los efectos de la fototerapia con láser han demostrado un aumento del metabolismo celular y del flujo sanguíneo en la raíz del cabello, lo que transforma un folículo debilitado en uno más sano.

Esto convierte la terapia láser en una buena opción en todo momento: desde el nivel preventivo hasta el post-operatorio para potenciar el proceso.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.