¿Qué diferencia hay entre grasas malas y grasas buenas? II. Las grasas malas - Clínica Narros
17157
single,single-post,postid-17157,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

¿Qué diferencia hay entre grasas malas y grasas buenas? II. Las grasas malas

grasas-malas-news

03 Sep ¿Qué diferencia hay entre grasas malas y grasas buenas? II. Las grasas malas

Tal y como dijimos en nuestro artículo anterior, cuando elegimos alimentos saludables para nuestro corazón y nos esforzamos en mantener un peso corporal saludable nos ayudamos a nosotros mismos a evitar las temidas enfermedades cardíacas.

Sabemos que comer demasiada grasa de cualquier tipo es malo para la salud, pero hay algunas grasas que son más saludables que otras. ¿Cómo tomar la decisión correcta?

En esta segunda parte del artículo aprenderemos a reconocer las diferencias entre las grasas buenas y las grasas malas, centrándonos en las segundas.

Comprendiendo las grasas malas

Las grasas malas plantean una amenaza al sistema cardiovascular ya que incrementan la producción de colesterol. También son capaces de provocar coágulos en los vasos sanguíneos (aterosclerosis). Si hay un bloqueo en el flujo de sangre hacia el corazón, esto puede llevar a un ataque cardíaco. Si los vasos sanguíneos del cerebro se atascan, llevaría a un accidente cerebrovascular. Estas grasas malas incrementan los riesgos de cardiopatía coronaria, por lo que tienen que limitarse en la dieta

Grasas saturadas

Provienen de origen animal y son sólidas a temperatura ambiente. Como ejemplos tenemos la grasa de cerdo, la manteca, la grasa láctea, la carne o la piel del pollo. También hay que tener un cuidado extremo con los aceites de coco y palma, ya que contienen altas cantidades de grasas saturadas.

Grasas hidrogenadas

Las grasas hidrogenadas se crean mediante un proceso químico que convierte a los aceites vegetales líquidos en grasas semisólidas o sólidas a temperatura ambiente.

Las grasas trans

A veces dicha hidrogenación convierte a estos aceites en grasas trans, una forma de grasa muy poco saludable que, por desgracia, se ha convertido en un ingrediente clave de determinados aperitivos. Evita los artículos horneados, las margarinas en barra, la grasa alimentaria y las comidas rápidas.

La buena noticia es que hay más productos en el mercado sin grasas trans.

¿Qué pasa con el colesterol?

El colesterol dietario puede elevar tus propios niveles de colesterol en sangre, incrementando el riesgo de cardiopatía coronaria. Limita los alimentos altos en colesterol, y reduce tus porciones de comida. El colesterol se encuentra en todos los productos de origen animal: carne, huevo, pescado, calamar, lácteos, etcétera. Los productos derivados de las plantas no tienen colesterol.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.