¿Qué es la hidroterapia? - Clínica Narros
17124
single,single-post,postid-17124,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

¿Qué es la hidroterapia?

natacion

30 Ene ¿Qué es la hidroterapia?

La Hidroterapia es el arte y la ciencia de la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. Es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. Se puede aplicar en el mar (talasoterapia) piscinas, chorros, baños (balneoterapia), baño local (por ejemplo un pie), vapor, vahos, etc.

¿Qué es la natación terapéutica?

Dentro de la hidroterapia la natación —una actividad aeróbica de las actividades principales recreativas y deportivas— es muy útil para la prevención y cuidado de la salud. Se puede utilizar con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de la actividad osteomuscular, mejora el sistema respiratorio, mejora la coordinación y el sistema cardiovascular de forma global, ayuda a fortalecer los tejidos del cuerpo, previene y alivia enfermedades como el asma y proviene lesiones musculo-tendinosas. También sirve para relajar y fortalecer la musculatura, aumentando el tono muscular y mejorando el psiquismo y la calidad de vida.

Esta actividad física se puede desarrollar desde que se es un bebé y durante cualquier etapa vital.

Las propiedades físicas y químicas del agua —densidad, presión hidrostática, gravedad específica, tensión superficial, viscosidad, comprensibilidad, calor específico del agua, la conductibilidad térmica, etc.— son factores que se pueden aprovechar como técnica terapéutica mediante el ejercicio dentro del agua.

Unas veces se trabaja a favor de la gravedad para facilitar el movimiento, mientras que otras se trabaja en contra para dificultarlo. También se potencia el ejercicio aprovechando la tensión superficial y aumentando la velocidad del ejercicio. Algunos pacientes no pueden realizar determinados ejercicios en el exterior, pero sí dentro del agua gracias a la reducción de peso que se siente..

La hidroterapia, en sus diversas formas de aplicación, es aconsejable como coadyuvante de tratamientos en personas con discapacidades físicas, psíquicas, en pacientes: Reumáticos, de Traumatología (patologías articulares, traumáticas, etc.) en pacientes que precisan Readaptación Cardiaca o del aparato respiratorio, natación de espalda para trabajar la musculatura paravertebral, en lesiones deportivas

En definitiva, es un medio muy adecuado para el ejercicio físico en cualquier edad y condición, incluyendo pacientes  hemofílicos, embarazadas y personas de la tercera edad.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.