¿Qué es la hiperhidrosis? - Clínica Narros
17205
single,single-post,postid-17205,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

¿Qué es la hiperhidrosis?

hiperhidrosis sevilla

01 Dic ¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es el exceso de sudor que se produce de forma espontánea, sin ser causada por temperaturas altas o por situaciones de tensión física o emocional.

¿Por qué sudamos?

La transpiración es una función de la piel, fundamental para mantener constante la temperatura corporal a 37 Cº.

Contamos en nuestro cuerpo con un total de entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas que se activan en la pubertad. Las glándulas sudoríparas localizadas en las palmas de los manos, plantas de los pies, cráneo, rostro y axilas son especialmente sensibles a los estímulos psicológicos.

Hiperhidrosis, el hándicap silencioso

La hiperhidrosis puede afectar al 2% de la población de raza blanca. Se presenta con más frecuencia entre los 25 y los 64 años, y en un 40% de los casos suele haber algún familiar más que la padece.

Se observa sobre todo en manos, axilas, pies y región pública, debido a la alta concentración de glándulas sudoríparas en estas zonas.

Aunque se trata de un problema relativamente frecuente que puede generar estrés y ansiedad, y a pesar de las limitaciones dentro del campo laboral, académico y social que puede causar la hiperhidrosis, los pacientes lo sufren calladamente y no suelen acudir al médico cuando se manifiestan los síntomas por primera vez.

El impacto psicológico de la hiperhidrosis puede acomplejar o interferir en la vida diaria de quien la padece. Los pacientes afectados por ella tratan de acomodarse al problema y suelen adoptar pautas especiales de comportamiento.

  • Evitar situaciones que conduzcan al contacto físico, como saludar con un apretón de manos.
  • Limitar los movimientos de los brazos y adoptar posturas rígidas para ocultar la sudoración excesiva de las axilas.
  • Cambiarse varias veces de ropa a lo largo del día.
  • Evitar actividades que supongan sujetar objetos con seguridad.

Tratamiento de la hiperhidrosis

En Clínica Narros Giménez realizamos una historia clínica para diagnosticar el grado de hiperhidrosis y así poder elegir, junto con el paciente, el tratamiento más adecuado en función de sus características personales y la gravedad de los síntomas.

El tratamiento de la hiperhidrosis es médico y su objetivo es inhibir la secreción de las glándulas sudoríparas.

Toxina botulínica para hiperhidrosis axilar y palmoplantar

El tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica es una solución cómoda y eficaz que puede aplicarse tanto en axilas como en las palmas de las manos o las plantas de los pies.

La infiltración de toxina botulínica se realiza a través de agujas muy finas. La toxina botulínica genera un bloqueo de la función de las glándulas sudoríparas, por lo que se reduce la producción de sudor en las áreas donde sea dministra esta sustancia.

El tratamiento tiene una duración de unos 15 o 20 minutos, mientras que los resultados pueden durar de seis meses a un año, dependiendo del paciente.

  • El paciente puede reanudar su actividad normal inmediatamente después del tratamiento.
Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.